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Google y Facebook, reyes de publicidad

Al cierre del año pasado, las empresas acapararon casi 60 por ciento de este mercado en Estados Unidos

Reuters y AFP

La industria de la publicidad en internet de Estados Unidos llegaría a los 160 mil millones de dólares en 2023 desde 107 mil millones de dólares en 2018, con Google de Alphabet y Facebook controlando firmemente el mercado, señaló el miércoles la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC).

Los dos gigantes tecnológicos controlaron conjuntamente casi 60 por ciento del mercado de publicidad en internet de Estados Unidos en 2018, según el informe, tres por ciento más que el año anterior. YouTube, de Google, domina el sector de los videos en línea, mientras que Facebook ha estado expandiendo su producto de video Watch y agregando opciones de publicidad.

Google y Facebook están actualmente bajo la vigilancia de los reguladores estadounidenses por posibles problemas relacionados con la competencia antimonopolio. Las autoridades están vigilando además a Apple y a Amazon.com.

Ganar cuota de mercado es difícil porque las plataformas deben tener características nuevas y específicas, así como cierto grado de tecnología emergente, mencionó CJ Bangah, directora de PwC

 

Una ventaja que compañías de telecomunicaciones como AT&T tienen sobre Google y Facebook es que se beneficiarán de 5G, la red inalámbrica de nueva generación que se espera que haga realidad la tecnología como los autos autónomos.

“La oportunidad creada para los proveedores de telecomunicaciones es que saben dónde están los consumidores, se están beneficiando de 5G y saben en qué aplicaciones pasan el tiempo los consumidores”, apuntó Bangah.

Controlar el mercado de publicidad puede ser contraproducente para las gigantes de internet, pues actualmente enfrentan una investigación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), por presuntas prácticas anticompetitivas en el mercado de la publicidad en linea.

En la presentación de los resultados del primer trimestre del año, Facbook informó que reservaba una partida para hacer frente a una posible multa de tres a cinco millones de dólares de la FTC por el uso de los datos personales de sus usuarios.