abc Radio


Guajardo extiende negociaciones del TLCAN, podrían culminar después de elecciones

  • Martes 30 de enero de 2018
  • en Finanzas

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo que la renegociación del TLCAN puede terminar a partir de la ronda en la Ciudad de México en febrero o puede tener la posibilidad de cruzar la elección del primero de julio y nos lleve a un acuerdo. “No descarto nada en las próximas semanas”, sentenció.   

Comentó que la velocidad con que se renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es atípica: en 6 meses que llevan las pláticas, son apenas  40 días efectivos de negociación.

También se parte de visiones distintas. Además, está altamente mediatizado, reconoció.

En una charla con senadores del PRI y del Verde reunidos en su XII Reunión Plenaria en el Senado de la República, a donde llegó directo del Aeropuerto procedente de Canadá, les habló de los temas difíciles.

Entre estos está la claúsula “sunset”, que Estados Unidos introdujo y quiere que se termine el tratado en 5 años, situación que no da garantías para la inversión. “Es una muerte súbita”, precisó.

Está el tema agrícola que es muy complejo, porque pretende EU introducir mecanismos de competencia desleal; está el tema textil también.