abc Radio


Guajardo no descarta impasse en renegociación del TLCAN

  • Martes 29 de agosto de 2017
  • en Finanzas

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no descartó un impasse en la segunda ronda  de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que arrancan el viernes y aseguró que México tiene estimado un escenario sin el acuerdo.

La segunda ronda de negociaciones para modernizar al TLCAN, puesto en marcha en 1994, arranca este viernes 1 de septiembre en México, en medio de la tensión generada por las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a su país del acuerdo.

Trump volvió a advertir el lunes que su país podría salir del pacto comercial si no logra lo que considera condiciones justas con sus socios México y Canadá.

ildefonsoguajardo-pri-plenaria-senado2.jpg
 

Guajardo y el canciller Luis Videgaray viajan hoy a Washington donde se reunirán este día y el miércoles con miembros clave del gobierno de Trump para hablar sobre las relaciones comerciales entre ambos países.

Videgaray se reunirá con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, informó el Gobierno mexicano.

Asimismo, Videgaray y Guajardo sostendrán una reunión con Wilbur Ross, secretario de Comercio; Robert Lighthizer, representante Comercial de los Estados Unidos; y Jared Kushner, asesor especial de la Casa Blanca, con el propósito de revisar temas específicos de la relación comercial entre ambos países.

Videgaray también sostendrá un encuentro con Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).