abc Radio


Ildefonso Guajardo rechaza convertir el TLCAN en acuerdos bilaterales

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se mostró en desacuerdo con que Estados Unidos negocie acuerdos bilaterales separados con México y Canadá para reemplazar el TLCAN.

Creemos que habría pérdida de valor si este acuerdo dejara de ser lo que hoy es y queremos que siga siendo: una integración trilateral en el continente
Ildefonso Guajardo

El funcionario sostuvo que los negociadores mexicanos del TLCAN "siguen trabajando" y están atentos a la convocatoria de una nueva reunión ministerial, sin precisar un lugar ni una fecha.

Por su parte un alto funcionario canadiense aseguró a AFP que Canadá "no descarta" negociar un acuerdo bilateral de libre comercio con Estados Unidos para reemplazar el TLCAN que incluye a México.

Indicó que el presidente estadounidense Donald Trump deslizó esa idea el año pasado cuando el primer ministro canadiense Justin Trudeau lo visitó en la Casa Blanca.

La propuesta de convertir el TLCAN en acuerdos bilaterales fue dada a conocer por el presidente Donald Trump el pasado 1 de junio, indicó que Estados Unidos podría buscar acuerdos de libre comercio por separado con México y Canadá para reemplazar el tratado que los tres países integran desde hace 24 años.