abc Radio


Habrá estabilidad industrial en 2018, asegura Moody´s

  • Viernes 15 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

Las industrias de petróleo y gas, minería y acero, y celulosa y papel de América Latina tienen una perspectiva estable en 2018, de acuerdo con Moody’s Investors Service.

La calificadora internacional de riesgo crediticio explicó que la perspectiva estable obedece a distintos factores, como mayores precios de los commodities, la recuperación de la demanda y el final de la recesión en Brasil, que es la economía más grande de la región.

“En general, en 2018 vemos un incremento de 2% en el Ebitda de la industria de petróleo y gas en América Latina, ya que los mayores precios del petróleo, la mayor demanda de combustible y la continuidad en la disciplina de costos compensarán de sobra la menor producción de crudo, con lo que se genera soporte para la perspectiva estable”, señaló la analista de Moody’s, Nymia Almeida.

Adicionalmente, los mayores flujos de efectivo y la limitada inversión de capital permitirán realizar un desapalancamiento y mejorar los indicadores crediticios.

En cuanto a la industria de celulosa y papel, a pesar de la fuerte demanda, los precios BEK bajarán en 2018, cuando una nueva oferta llegue al mercado, comentó Moody’s.

Señaló que el crecimiento limitado en volumen y las importaciones continuarán presentando desafíos para los mercados del papel en América Latina, pero el mayor crecimiento económico de las principales economías de la región dará cierto soporte, incluso hasta principios o mediados de 2019, lo cual beneficiará a productores brasileños como Suzano.