abc Radio


Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

Un nuevo reporte de Scotiabank sobre las crecientes disputas comerciales que involucran a Estados Unidos advierte que un deterioro en una guerra global de comercio golpearía a las economías de América del Norte y llevaría a una recesión.

Los analistas del banco canadiense afirman que si Estados Unidos rompe todos los lazos comerciales con sus socios e impone aranceles generales que promedian 20%, México y Canadá verían entonces sus economías contraerse en 2020.

Bajo un escenario proteccionista más agresivo, la economía de EU se contraería 0.1% en 2020, mientras que en Canadá caería 1.8% y en México sólo tendría un crecimiento casi nulo de 0.1%.

“Un aumento en el proteccionismo en Estados Unidos tiene un impacto negativo en el crecimiento de cada una de las economías de los socios del TLCAN”, advierte el informe.

Los expertos de la institución financiera han analizado las consecuencias económicas de la intensificación de las disputas comerciales entre la administración de Trump y los aliados tradicionales como México y Canadá.

Ayer, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que tanto su país como México respaldan su propuesta de reunirse cada cinco años para revisar los logros alcanzados en la renegociación, aunque aclaró que el gobierno de Trudeau no puede aceptar la "cláusula sunset" de la que se ha hablado con la administración estadounidense.