abc Radio


Hacienda no realiza política electoral: González Anaya

  • Viernes 8 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

La economía mexicana está blindada para que el proceso electoral de 2018 sea “terso” y sin sobresaltos, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, quien descartó enfático que la dependencia a su cargo realice “política electoral”.

“La Secretaría de Hacienda no hace política electoral, y las leyes de gasto son bien claras: el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley Electoral son bien claras en cuáles son las reglas, además existe el portal de transparencia para asegurar que no haya desvío de recursos”, afirmó el funcionario.

En su primera reunión con representantes de medios de comunicación, el secretario destacó la fortaleza de la economía mexicana y que permitirán lograr un proceso “terso”, al margen de quien resulte ganador de las elecciones presidenciales del próximo año.

En ese contexto destacó el saldo que reportan las reservas internacionales del país (172 mil 581 millones de dólares), así como la renovación de la Línea de Crédito Flexible ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 88 mil millones de dólares), y que en conjunto suman un blindaje de más de 260 mil millones de dólares.

De esta manera, afirmó que la economía mexicana cuenta con fundamentales sólidos que le permitirán hacer frente a los choques que pudiera generar la incertidumbre por el proceso electoral del próximo año.

Y lo que sucede, es que varios organismos, como el propio FMI, han reconocido que uno de los principales retos que enfrentará la economía mexicana en el corto plazo será el proceso electoral, en donde se elegirá al próximo presidente de la República, se renovará el Poder Legislativo y 27 congresos locales y nueve gubernamenturas estarán en juego, en donde destaca la Jefatura de Gobierno de la capital del país.

Ante ello, el funcionario dijo: “la Secretaría continuará con políticas económicas prudentes y conservadoras”, afirmó el secretario.

Finalmente, dijo que el gobierno continuará con su estrategia para consolidar el superávit primario en las finanzas públicas, al margen de los remantes de operación que le pudiera otorgar el Banco de México, en abril de 2018, correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

La SHCP espera un crecimiento económico en este 2017 de entre 2.0 y 2.6 %, a pesar de que la economía mexicana se contrajo 0.3 % en el tercer trimestre del año respecto al segundo.

“El primer reto es cerrar el año, cerrar las cuentas de este año como siempre ocurre van en curso y para el próximo año, es darle continuidad a las medidas prudentes que se han venido tomando, eso es lo que le da fortaleza a las finanzas públicas, al Estado mexicano y la economía mexicana, políticas fiscales prudentes, presupuestos que se ejercen en tiempo y forma de manera eficiente, transparente y eficaz; políticas financieras como la Ley Fintech”, dijo.