abc Radio


Secretaría de Hacienda recorta expectativa de crecimiento económico para 2017

  • Viernes 31 de marzo de 2017
  • en Finanzas

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión el documento Pre-Criterios 2017, en donde determinó recortar su expectativa de crecimiento económico para este año de un rango de 2.0 a 3.0 a otro de 1.3 a 2.3 por ciento.

Y de igual manera, dentro del documento en cuestión, la dependencia revela que los remantes históricos por 321 mil millones de pesos que le entregó esta semana el Banco de México (Banxico), ayudarán para que al cierre de este año el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), representen 48.0% del Producto Interno Bruto (PIB), en lugar del 49.5% que esperaba el gobierno federal.

En materia de inflación, el gobierno federal elevó de 3.00 a 4.9% su estimación para el término de este año, con lo que descartó que el banco central alcance su meta permanente de colocar a dicha variable en un rango de entre dos y cuatro por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, la SHCP estima una cotización de 19 pesos por dólar para el final de este año y ratificó su compromiso de alcanzar un superávit fiscal primario de 0.1% del PIB.

Para 2018, el gobierno federal estima un crecimiento económico de entre 2.0 y 3.0%, con lo que formalmente aceptó que no alcanzará su meta de un crecimiento de cinco por ciento que promovió durante la aprobación de las reformas estructurales al inicio de esta administración.

Adicionalmente, para el siguiente año estima una inflación de 3.0 por ciento y un tipo de cambio de 19.00 pesos por dólar.

“Las proyecciones son consistentes con los tres pilares que sustentan la estabilidad económica de México: una política fiscal prudente; una política monetaria independiente y creíble; y una amplia y profunda agenda de 11 Reformas Estructurales, que en 2016 contribuyeron a explicar un crecimiento de 2.3 por ciento en un ambiente externo adverso, donde el resto de América Latina decreció en 1.5%”, afirmó la SHCP.

/parg