abc Radio


Hacienda se mantiene tranquila ante Reforma fiscal de EU

  • Viernes 8 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

Ante la posibilidad de que en Estados Unidos baje la tasa del impuesto corporativo, la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), descartó que esa medida impacte la competitividad de México, toda vez que “la tasa efectiva” sería similar en ambos países.

En este sentido, el titular de la dependencia, José Antonio González Anaya, explicó que, si bien existe la posibilidad de que en la Unión Americana baje de 35 a 20% la tasa a las empresas, la propuesta va acompañada de eliminar varios puntos de deducibilidad fiscal, por lo que la “tasa efectiva” sería de 28 %, similar al 30 que aplica en México.

“Hay que verla con más cuidado, y que no es tan sencilla como nada más bajar el impuesto corporativo, o sea lo que están haciendo es quitar muchas deducciones, entonces la tasa efectiva de impuestos es la que hay que analizar y en eso es lo que nos estamos concentrando porque en la tasa, en las personas físicas es mucho más alta, sino cobras el impuesto en la corporativo, lo cobras en las personas, entonces ¿Cuál es la tasa efectiva? Es en lo que estamos trabajando”, comentó.

En ese sentido, explicó que en la Unión Americana existen impuestos corporativos tanto federales como estatales, siendo éstos últimos de una tasa promedio de 8% y deducibles del primero.

Sin embargo, dijo que hasta el momento, todo apunta a que en Estados Unidos se bajaría la tasa corporativa federal de 35 a 20 %, de la mano de la supresión de deducibilidad del gravamen local, por lo que “la tasa efectiva”, explicó, sería de 28 %, es decir, similar a la que se aplica en México.

No obstante, el funcionario no descartó la posibilidad de que sea revisada, en su momento, la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ante el proceso de reforma que se afina en Estados Unidos.

“Ya veremos”, respondió el secretario.