abc Radio


Carlos Hank González crea el segundo banco más poderoso de México

  • Jueves 26 de octubre de 2017
  • en Finanzas

Grupo Financiero Banorte confirmó ayer la suscripción de un contrato de fusión con el Grupo Financiero Interacciones.

La transacción que sorprendió al mercado alcanza los 27 mil 400 millones de pesos, convirtiéndolo en el segundo banco más grande de México.

Como parte del acuerdo, los accionistas de Interacciones recibirán la mitad del monto en efectivo y el resto mediante 109.7 millones de acciones de Banorte.

Para concretar la operación, Banorte emitirá títulos adicionales por alrededor de un 4.0% del total de papeles actualmente en circulación.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que el acuerdo entre las dos instituciones está sujeto a la autorización que lleven a cabo los accionistas reunidos en asamblea general extraordinaria de ambos grupos financieros.

Además, estará a consideración de la aprobación de las autoridades financieras y de competencia económica, así como de la conclusión de las auditorías integrales, resaltó Banorte.  Banorte opera al mayor banco en manos de inversionistas mexicanos, así como al mayor fondo de pensiones del país. Interacciones, por su parte, es uno de los principales prestamistas de gobiernos estatales y municipales.

Con ésta fusión Banorte será en el segundo grupo financiero del país tanto por activos totales, como por cartera de crédito y depósitos, después BBVA Bancomer y por arriba de Citibanamex y Santander. Se espera que la transacción se concluya en el segundo trimestre del próximo año.  Las acciones del Grupo Financiero Banorte cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en Madrid y en Nueva York. En 2016, reportó ganancias netas de 19 mil 308 millones de pesos, 2 mil 200 millones más que los obtenidos en 2015, cuya suma fue de 17 mil 108 millones de pesos.

Carlos Hank González, Presidente de Banorte, es hijo de Carlos Hank Rhon, quien se casó con Graciela González Moreno, hija de Roberto González Barrera, fundador de Gruma y del Grupo Financiero Banorte.