abc Radio


Hay cautela de inversionistas extranjeros por comicios

La inversión extranjera en México está “un poquito en stand by”, debido a que el puntero en la carrera presidencial es Andrés Manuel López Obrador, dijo Oscar Scolari Romero, director general de Rengen Energy Solutions, una empresa mexicana que desarrolla soluciones en el sector energético y petroquímico.

A los mexicanos “el cambio no nos asusta” y mientras sigamos siendo un país de leyes e instituciones no hay problema, vamos a seguir adelante; sin embargo, señaló el empresario, en el extranjero la percepción es de nerviosismo.

En una entrevista comentó que durante un foro en Panamá y en otras pláticas en Estados Unidos y Europa, “se nos preguntaba qué opinábamos, porque los bancos están reticentes a seguir invirtiendo, están un poco más cautelosos. La inversión extranjera está también un poquito en stand by, quieren ver qué es lo que va a pasar, si se les van a respetar los logros que tenían aquí, los contratos, etcétera”.

La empresa opera bajo el concepto “one stop energy shop”, es decir, desde el desarrollo de proyectos desde su diseño hasta su construcción y operación. Tiene presencia en Panamá, Guatemala, el Caribe y España.

Recientemente, la compañía terminó varias plantas de generación de energía “muy grandes” para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona de Yucatán, y actualmente trabaja en un proyecto de generación para esta empresa en el Valle de México que llevará otros dos años.

Pese a ello, Scolari señaló que las empresas privadas a las cuales han presentado cotizaciones también están cautelosas, “quieren ver el resultado de las elecciones”.

Rengen Energy Solutions, fundada en 2004 por Scolari, registró el año pasado un crecimiento superior a 30%, comparado con 2016. Para este año se prevé una expansión de entre 30 y 40%, aseveró el directivo.

En su opinión, con la reforma energética se hizo un gran trabajo, aunque hay reglas y condiciones que se deben afinar y modificar, pues el sector es dinámico y tiende a crecer.