abc Radio


Hay que romper con el mito de la autosuficiencia: Peña Nieto

Ante los empresarios agroindustriales del país, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a desechar el mito de “la autosuficiencia”, ya que es una “política del pasado equivocado” y aun algunos creen que todos los países consumen lo que producen.

Fue en el marco de la clausura de los trabajos de la XXXIV Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), donde Peña Nieto indicó que México es una nación que exporta más alimentos de los que importa y que comercia con el mundo en términos favorables, por lo que pidió al orbe garantizar el acceso a los mismos tal y como se hace en el país.

Lee también:
Asesinan a Abel Montufar, candidato del PRI en Tierra Caliente

“La realidad es que hoy ningún país produce todo lo que consume y este es un mito que hay que romper. Ningún país hoy en el mundo produce todo lo que consume, aspirar a lo que parece ha sido casi un mito para alcanzar, que francamente en un mundo globalizado no hace sentido ni razón el de aspirar a la autosuficiencia, auténticamente ha sido una política del pasado equivocado”, comentó.

Peña Nieto expuso que en México, los ciudadanos tienen acceso a alimentos que enriquecen su diaria alimentación, por lo que aseguró que los países deben aspirar es a garantizar la disponibilidad de alimentos a través de “una fuerte producción interna y eso es lo que nos permite asegurar que los mexicanos tengan a una gran diversidad de alimentos y de productos”.

Después de entregar el Premio Nacional Agropecuario 2017; Peña Nieto presentó de manera conjunta con el CNA, la Estrategia de Atención Integral a los Jornaleros Agrícolas Migrantes, donde dijo que este convenio de colaboración permitirá a jornaleros agrícolas y sus familias tener mayor atención en salud, en alimentación, vivienda, educación y en seguridad social.

Ahora ve:
Larry Fink, presidente de BlackRock, y AMLO hacen "clic" en reunión afable

Por lo anterior, el Primer Mandatario afirmó que se asegurará una mejor calidad de vida a los millones de jornaleros que “sin duda nos permitirá dar una mejor atención a los jornaleros que repito son ciudadanos mexicanos y merecen oportunidades de vida digna en cualquier parte de la geografía nacional”.

“Sin duda, se asegurará una mejor calidad de vida a los millones de jornaleros, 2.5 millones de jornaleros, nueve millones de personas, porque hablamos de familias, y sin duda este esfuerzo nos permitirá dar una mejor atención a los jornaleros que son ciudadanos mexicanos y que merecen oportunidades de vida digna en cualquier parte de la geografía nacional”.