abc Radio


Hay voces que invocan modelos económicos del pasado: Meade

  • Jueves 23 de marzo de 2017
  • en Finanzas

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, alertó que existen “voces” que pugnan por regresar al pasado y retomar modelos económicos que ya demostraron su ineficiencia.

En este sentido, en el marco de la inauguración de los trabajos de la 80 Convención Nacional Bancaria y que tiene lugar en este puerto mexicano, el funcionario afirmó que México disponen de elementos para poder salir delante de coyunturas, como la que prevalece hoy en día.

“Vivimos tiempos de incertidumbre, los paradigmas políticos y económicos que han estado vigentes durante varias décadas, son ahora objeto de reservas y cuestionamiento, hoy se alzan voces que nos convocan a regresar al pasado, aislarnos e ignorar los cambios tecnológicos y sociales que han transformado a México y al mundo, buscan reestablecer modelos de otros tiempos, esquemas que quedaron agotados y que no nos permitirán promover el crecimiento y el bienestar que todos queremos”, afirmó el Secretario.

En el marco del evento, el cual fue encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, destacó la fortaleza de la economía mexicana y lo cual se ha reflejado, afirmó, en materia de empleo, pues dijo que en lo que va de esta administración federal (de 2013 a la fecha), se han creación más de dos millones 600 mil, cifra que resulta destacable si se toma en cuenta, apuntó, que en toda Europa se crearon alrededor de cuatro millones en ese mismo lapso.

“Y a esta creación de empleos y a este dinamismo a los salarios reales hay que sumar lo que la banca mexicana ha contribuido al crecimiento de nuestra economía; la banca es parte medular de un sistema financiero sólido, estable y en crecimiento, y en años recientes, a través del crédito a las actividades productivas y al consumo, con menores tasas de interés, su labor ha sido decisiva para mantener el dinamismo de nuestro mercado interno y, con ello, el crecimiento del país”, comentó.

Ante dicho escenario, José Antonio Meade considero oportuno hacer un alto para reflexionar sobre las fortalezas de la economía mexicana; sobre los resultados alcanzados y, también, respecto a los retos que están por superar.

“Ante el complejo entorno que hoy enfrentamos habremos de demostrar, una vez más, que somos capaces de superar tiempos difíciles, como lo hemos hecho antes; como lo estamos haciendo ahora”, afirmó el secretario.