abc Radio


Hong Kong, destino seguro y atractivo para inversiones mexicanas

  • Sábado 1 de abril de 2017
  • en Finanzas

Hong Kong se posiciona como una solución viable y atractiva para la inversión e instalación de negocios de empresas mexicanas que deseen internacionalizarse hacia mercados de Asia, específicamente en China, coincidieron autoridades mexicanas y de esa región administrativa.

En el seminario “Hong Kong: Hub de Operaciones de México para Asia-Pacífico”, organizado por InvestHK, organismo gubernamental para la promoción y atracción de inversión y comercio exterior, los ponentes expusieron las razones para llevar capitales a esa región oriental.

El representante para México y Centroamérica de InvestHK, Víctor Aguilar, explicó que el objetivo es promocionar a esa nación asiática como un destino seguro y atractivo para las inversiones mexicanas.

Destacó que la mejor prueba de que esa región administrativa de China está interesada en atraer y exportar inversión es que ya tiene una oficina en México y realiza los contactos con autoridades y empresarios mexicanos para bridar todas las facilidades en ese proceso.

“Es el momento ideal para que el Gobierno y el sector privado de México volteen los ojos hacia el oriente del mundo, ya que la región Asía-Pacífico tiene una gran potencial de desarrollo de intercambio comercial y financiero”, subrayó.

Explicó que esa zona del mundo, particularmente Hong Kong, ofrece ventajas competitivas muy atractivas como el tamaño y la sofisticación del mercado, que representa casi la mitad de la población de todo el mundo.

Agregó que la ley es muy transparente; la tasa impositiva es de solo 16.5 por ciento y es la única que existe, no hay Impuesto al Valor Agregado u otros impuestos a las importaciones y exportaciones.

“Hay un buen ambiente de negocios internacional y unos sistemas financiero y legal verdaderamente que permite la seguridad total para las inversiones mexicanas, además de que existe un tratado de no doble tributación entre ambas partes”, puntualizó.

Aguilar destacó que para la instalación de empresas mexicanas en esa ciudad, de momento no sería necesario un tratado específico con Hong Kong, pues se trata de la “capital de libre comercio del mundo”, pero más adelante, sí pugnarán por un acuerdo de amplio alcance con China. (Notimex)