abc Radio


Hong Kong suspende importación de carne brasileña por escándalo de insalubridad

  • Martes 21 de marzo de 2017
  • en Finanzas

Hong Kong, uno de los principales importadores de carne brasileña del mundo, anunció esta martes la suspensión de sus importaciones como medida de precaución frente al escándalo de la carne contaminada.

Hong Kong era el segundo mayor comprador de carne brasileña el año pasado, invirtiendo en la misma, según el Gobierno de Brasil, 1.600 millones de dólares.

La autoridad de seguridad alimentaria (CFS) anunció la suspensión temporal de importaciones de carne congelada y fresca así como de pollos “en nombre de la prudencia”, una medida “con efecto inmediato”, según un comunicado publicado el martes.

El 20 de marzo el gobierno chileno suspendió la importación de carne bovina brasileña, tras un escándalo en Brasil por la venta de ese producto podrido y sometido a tratamientos para ocultar su mal estado.

El pasado fin de semana, se divulgó en Brasil una investigación del Ministerio Público a un grupo de frigoríficos brasileños, que trataba carne de bovino podrida para venderla dentro y fuera del país.

La Policía Federal de Brasil investiga desde hace dos años al menos a 40 empresas procesadoras de carne, las cuales habrían pagado millonarios sobornos a los entes reguladores para alterar los controles higiénicos.

El caso, conocido como “Carne débil”, incluyó operaciones en siete estados brasileños, donde fueron detenidas 36 personas por su responsabilidad en los hechos, en tanto que 33 funcionarios del Ministerio de Agricultura fueron separados de sus labores.

Entre las empresas que estarían involucradas se encuentra JBS, considerada la mayor procesadora de carne del mundo y con exportaciones a 150 países.

Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y pollo, y sus principales compradores son China y Hong Kong.

Con información de RT y Notimex