abc Radio


Hoteleros festejan el impuesto Airbnb

Hacienda publicó cambios fiscales para que los anfitriones paguen el Impuesto Sobre la Renta

Representantes de las 25 principales cadenas hoteleras en el país como Barceló, Grupo Posadas, Marriott, Camino Real, NH y otras, celebraron la resolución de Hacienda para obligar al pago de impuestos a los anfitriones de plataformas digitales de hospedaje.

La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Hoteles por México, se pronunció sobre la modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019, publicada el 21 de agosto en el Diario Oficial de la Federación.

“Servicios de hospedaje a través de plataformas tecnológicas. Se encuentran sujetos al pago de ISR”, dice la resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, dijo que el alojamiento genera 28.3 por ciento del PIB turístico, y la medida contribuye a fortalecer al sector y a crear un piso parejo.

En el marco de la Segunda Asamblea de la Asociación, Braulio Arsuaga Losada, presidente de la misma, consideró que la medida generará una sana competencia, mientras que del cobro de impuestos a los servicios de alojamiento se obtendrían recursos por alrededor de seis mil mil 200 millones de pesos, que bien podrían utilizarse para fondear la promoción turística del país”.

Arsuaga Losada destacó que las 25 principales cadenas hoteleras con presencia en territorio nacional, que se traducen en 700 hoteles con aproximadamente 70 marcas, para sumar más de 132 mil habitaciones, mantendrán una interacción con el Gobierno.

Arsuaga Losada y Madrid Flores coincidieron en que la regulación de este tipo de servicios era absolutamente necesaria, además de que es importante que la autoridad esté al tanto de los últimos avances tecnológicos, para así poder impulsar las medidas regulatorias necesarias para normalizarlos y evitar que los usuarios sean sujetos de abusos”.