abc Radio


HR evaluará políticas del gobierno entrante; pone la lupa en el presupuesto de AMLO

  • Miércoles 4 de julio de 2018
  • en Finanzas

Una vez que se sepa con más claridad cómo evolucionan las políticas del gobierno del virtual ganador del proceso electoral, Andrés Manuel López Obrador, la agencia calificadora de crédito HR Ratings evaluará el impacto que éstas tendrán sobre las calificaciones de México.

En un comunicado, la firma mexicana expuso que si bien existieron planteamientos durante las campañas, se deberá observar la forma en que dichas propuestas se transforman en actos concretos por parte del nuevo gobierno.



Paso a seguir

La agencia estará atenta a la elaboración del presupuesto de 2019 y la participación que Morena podría tener en él por medio de su equipo de transición, o por su mayoría en el Congreso, en especial en la Cámara de Diputados, la cual determina lo relativo a los egresos.

También pondrá especial atención en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el futuro de la reforma energética, la relación entre López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el rumbo de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

undefined

Perspectiva macroeconómica

Respecto a la política fiscal, HR Ratings señaló que hay dos puntos sobre los cuales habrá que poner la atención.

El primero es la tensión que hay entre la meta de continuar con balances financieros responsables (con la política de cero endeudamiento) y el segundo es sobre los incrementos en la inversión pública y el gasto social.

Durante el proceso electoral, AMLO prometió no aumentar impuestos (en términos reales) ni el precio de la gasolina, limitando así su capacidad de aumentar los ingresos para financiar los incrementos en el gasto social y la inversión.

HR Ratings considera que existe cierta incompatibilidad entre la meta de un nulo incremento de deuda y, al mismo tiempo, aumentar el gasto social y la inversión; dijo que en algún punto se tendrá que optar por alguno de estos dos objetivos.

Suponiendo que este sea el caso, por lo menos en los primeros tres años, su expectativa es que la meta en cuanto a la deuda se suspenda temporalmente.

"Nuestro argumento, no sin sustento, es que la reforma relacionada con las mejoras en la eficiencia del gasto no puede ocurrir en el corto plazo. Tampoco consideramos que se pueda resolver inmediatamente el problema del crimen", expuso en el documento.

La última calificación que HR Ratings emitió sobre México fue el 10 de agosto de 2017, cuando ratificó las valuaciones de largo plazo de HR A- (G) y de corto de HR2 (G) con perspectiva “Estable”.