abc Radio


En 48 horas se sabrá si acuerdo comercial será bilateral o trilateral: Guajardo

  • Viernes 28 de septiembre de 2018
  • en Finanzas

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, entregó hoy al Senado los textos del pacto comercial sellado hace un mes entre México y Estados Unidos y confesó que en 48 horas se sabrá si se llegará a un acuerdo trilateral o solo será bilateral.

"En 48 horas sabremos si iremos a texto trilateral o solo bilateral para luego definir acciones legales de la trilateralidad", dijo frente a los senadores.


undefined

“El entendimiento bilateral con el que dimos arranque está vigente (…) hay un intento muy serio de seguir avanzando y finalizar las diferencias entre Estados Unidos y Canadá”, agregó.

Pero antes de que el secretario entregara los documentos al presidente de la Junta de Coordinación Política, algunas fuentes adelantaban que tanto México como EU aplazarían el evento para darle más tiempo a Canadá para unirse a un remozado TLCAN.

Los legisladores estadounidenses informados el jueves por el representante de Comercio, Robert Lighthizer, dijeron que prevén que el documento excluya en gran medida menciones a Canadá, pero que aún esperan que ese país se una al tratado.

Además, manifestaron poco optimismo en que se llegue rápidamente a un acuerdo con Canadá ante discrepancias respecto a productos lácteos y provisiones para cerrar temas en discusión. Algunos demócratas dijeron que no podían respaldar un TLCAN sin Canadá.

"Canadá es excepcionalmente importante. Creo que sería mala práctica, tanto por motivos económicos como políticos, no tener un gran acuerdo con Canadá", comentó el senador Ron Wyden, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Finanzas del Senado.

Se ríen de Trump en ONU por presumir logros en su administración

El texto detalla un acuerdo en principio alcanzado por Estados Unidos y México el 27 de agosto que apunta a reequilibrar el comercio automotor entre ambos países y modernizar el TLCAN, de casi 25 años, con nuevos capítulos sobre comercio digital y estándares laborales y medioambientales más sólidos.

Legisladores informados por Lighthizer dijeron que él declaró que el momento más próximo en que podría tener lugar una votación -ya sea sobre un acuerdo entre México y Estados Unidos o un pacto trilateral que incluya a Canadá- sería febrero o marzo de 2019, después de que el Congreso que será elegido en noviembre ya haya iniciado su mandato.

Con información de Reuters