abc Radio


Por elecciones subirá dólar a 21 pesos: IMEF

  • Miércoles 17 de enero de 2018
  • en Finanzas

Tan solo las elecciones presidenciales de este año implicarán una depreciación de dos pesos en el tipo de cambio, con lo que el dólar podría alcanzar una cotización cercana a los 21 pesos, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos Finanzas (IMEF).

El presidente de la Comisión de Estudios Económicos del instituto, Gabriel Casillas, explicó que regularmente dos o tres meses antes de cada elección presidencial (tal y como ocurrió en 2006), el tipo de cambio reporta un incremento por la incertidumbre que se agudiza en los mercados frente a los comicios, por lo que en este año se espera el mismo comportamiento por lo cerrada de la elección.

“Como ocurrió en el 2006, se registraron dos desviaciones estándar en el tipo de cambio, y ahorita consideramos dos desviaciones estándar en el contexto actual, serían dos pesos; el efecto de la renegociación del TLCAN y la Reserva Federal de Estados Unidos ya está en el actual precio, pero lo que no está en el precio es el tema del proceso democrático”, comentó.

En este sentido, descartó que el repunte que registre el tipo de cambio se traduzca en presiones inflacionarias, pues el incremento del dólar sería por debajo de los niveles históricos que se registraron el año pasado (21.93 pesos por dólar el 19 de enero), y cuyo efecto en los precios al consumidor ya ocurrió.

En esa línea, Salvador Orozco, analista de Santander, consideró que existen elementos para que prever que el tipo de cambio podria escalar posiciones e incluso a niveles cercanos a lo que registró cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017.

"Así prevemos que durante la primera mitad del 2018 podrían registrarse variables que llevarían al peso hasta su nivel más débil en torno a los 21 y 22 pesos por dólar, hacia los meses de abril y mayo" comentó. Sin embargo, el analista agrego que lo anterior resultaría en presiones adicionales sobre la inflación.

elecciones-tipo-cambio.jpg
 

La experiencia del 2006

De acuerdo con Banxico, el dólar interbancario comenzó 2006 en 10.64 pesos, sin embargo, para abril de ese año, es decir, tres meses antes de las elecciones, el billete verde aumentó su valor y superó la barrera de los 11 pesos, al colocarse en 11.09 pesos a la venta, época en donde el candidato de aquel entonces por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, encabezaba las encuestas de cara a la elección presidencial.

En las semanas siguientes, el tipo de cambio se mantuvo por arriba de los 11 pesos, alcanzando un pico de 11.48 pesos el 14 de junio de ese año, es decir, a escasos 18 días de las elecciones.

Para el lunes 3 de julio, primer día hábil después de las elecciones de ese año y ante la virtual victoria que alcanzó el entonces candidato panista, Felipe Calderón, el peso mexicano recuperó terreno y el tipo de cambio se colocó en 11.10 pesos a la venta.

Casillas consideró que es previsible que el tipo de cambio repunte hacia abril o mayo de este año tan sólo por la incertidumbre derivada por el proceso electoral.