abc Radio


Importación de ropa de paca desgarra a la industria del vestido

  • Jueves 21 de junio de 2018
  • en Finanzas

La importación de “ropa de paca” desgarra a la industria del vestido mexicana, ya que en abril de este año el personal ocupado en ese sector bajó 0.9%, acumulando 51 caídas consecutivas.

La última vez que la industria reportó cifras positivas fue en enero de 2014. En el primer cuatrimestre de 2018 la plantilla laboral en este sector acumuló una caída de 1.9%, de acuerdo con cifras del INEGI.

Samuel Gershevich Salnicov, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), asegura que el mayor obstáculo es la competencia ilegal que constituye la importación y venta en la vía pública de “ropa de paca”, la cual ingresa a México con preferencias arancelarias bajo el concepto de “trapo mutilado o roto”.

“Es muy difícil proyectar un porcentaje de cuánto representa esa mercancía respecto al mercado nacional, pero de que nos ha hecho daño, claro que nos ha hecho y mucho”, afirmó.

Datos de la Canaive indican que la cadena textil-vestido genera cerca de medio millón de empleos y participa con 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB), manufacturero.

La industria del vestido nacional fue uno de los grandes ganadores tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLAN), con tasas de crecimiento de dos dígitos. Sin embargo, el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), en 2001, así como la constante presencia de la piratería y el contrabando, provocaron que el sector transite por una situación compleja.

Gershevich Salnicov considera que es necesario combatir los flagelos que enrarecen el ambiente de negocios en México, como la ilegalidad y la inseguridad, pues con ello, los empresarios estarán en condiciones para retomar el crecimiento y hacer frente a la competencia internacional.

“Mientras nos den cancha pareja, le competimos a cualquiera en el mundo”, afirmó.


SAMUEL GERSHEVICH / E
xpresidente de Canaive

Es difícil proyectar un porcentaje de cuánto representa esa mercancía respecto al mercado nacional, pero de que nos ha hecho daño, claro que nos ha hecho y mucho”