abc Radio


Imposible asumir sobre bases falsas que la globalización no funciona: BID

  • Viernes 31 de marzo de 2017
  • en Finanzas

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, subrayó ayer los “beneficios” de la globalización para América Latina, y criticó a quienes, “sobre bases falsas afirman que no ha servido”, en referencia a los llamados proteccionistas del presidente estadunidense, Donald Trump.

“No podemos asumir sobre bases falsas o equivocadas que el comercio no ha servido”, señaló Moreno al ser cuestionado por Efe en una rueda de prensa acerca del cambio de tono en Estados Unidos (EU) con la llegada de Trump, quien ha hecho del nacionalismo económico uno de sus ejes de Gobierno.

El presidente de EU, la primera economía global, ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, y se ha salido del Tratado Transpacífico (TTP) con otras once naciones de la cuenca del Pacífico, lo que ha generado preocupación internacional sobre una posible marcha atrás en el proceso de globalización.

Al inicio de la reunión anual del BID que se celebra estos días en Paraguay, Moreno remarcó que América Latina, “si de algo se ha beneficiado, es del proceso de globalización; de nuestra inserción en la economía internacional”.

“Obviamente, la globalización produce debates porque claramente hay ganadores y perdedores (…) Y se han venido haciendo correcciones”, precisó. Ante este cambio de rumbo del Gobierno estadunidense a favor del nacionalismo económico, el presidente del BID subrayó que “es el momento de globalizarnos más, y globalizarnos dentro de nuestra propia región”.

De hecho, remarcó que esta necesidad de acelerar la integración regional, con una de las tasas más bajas de apenas el 20 por ciento de exportaciones, será uno de los principales temas de la asamblea anual del banco multilateral.

Más de dos mil personas, entre delegados, líderes políticos y económicos de la región, asisten a la reunión anual que se desarrolla desde ayer y hasta el próximo 2 de abril, en la sede el Comité Olímpico de Paraguay, en Asunción.