abc Radio


Imposición de aranceles de EU no ayuda a renegociación del TLCAN: Comexi

  • Viernes 1 de junio de 2018
  • en Finanzas

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Comexi, indicó que la imposición de aranceles al acero y al aluminio de EU a México, Canadá y UE, no ayuda al ambiente de la renegociación del TLCAN.

Sostuvo que la medida que está adoptando el gobierno de México es la correcta, pues “hay que actuar de manera quirúrgica". Asimismo indicó que el presidente Trump está buscando limitar el acceso al mercado a través de otros mecanismos como en Australia, Argentina y Brasil en donde no impuso aranceles, pero sí cuotas.

"No podemos olvidar que en la industria del acero hay un problema global de sobrecapacidad de 700 millones de toneladas de la producción total anual de 1600 millones. Este problema no se va a resolver a través de la imposición de este tipo de medidas por parte de Estados Unidos".

Apuntó que es un problema global que requiere una solución global que, por ahora, el presidente Trump no está dispuesto a hacer. Tal vez con las presiones de sus socios comerciales en Asia, Europa y el hemisferio occidental se vea obligado a sentarse a la mesa y hacer algo.