abc Radio


Impulsa Peña Nieto ley de sector Fintech

  • Jueves 7 de septiembre de 2017
  • en Finanzas

El Presidente Enrique Peña Nieto informó que el 20 de septiembre enviará al Congreso de la Unión una iniciativa denominada “Ley Fintech” con el objetivo de regular a las plataformas digitales que prestan servicios bancarios y de Inclusión financiera.

En el marco de los trabajos del III Foro Internacional de Inclusión Financiera, Peña Nieto afirmó que esta iniciativa es importante ya que permitirá el avance de la Inclusión financiera pero estableciendo un marco legal para su actuación.

Frente a la Reina Máxima de los Países Bajos, dijo que el avance tecnológico facilita y pone al alcance de la población medios para lograr que la Inclusión sea una realidad y que cobre vigencia entre la población de manera fácil y acelerada.

“El proyecto de legislación para la industria Fintech a mediados de septiembre (antes del día 20), precisamente para algo tan importante, que es esta regulación para las distintas plataformas que hoy establecen esta mediación financiera que favorece a la inclusión financiera, pero que también hoy, en el avance tecnológico, no tienen la debida regulación y el marco legal para su actuación”, expresó.

Añadió que “algo que es central es lograr una mayor conectividad y acceso a los servicios de internet” para que plataformas como, por ejemplo, mecanismos de pago a través de teléfonos “realmente sean útiles a estos propósitos”.

 “Esto también está pasando, ya tenemos una mayor conectividad de internet. Con la Reforma en Telecomunicaciones logramos abrir una mayor competencia dentro de este sector y la participación de más agentes para ofertar servicios de internet a la población. Pasamos de tener 40 millones de usuarios a tener casi 70 millones de usuarios hoy en día de internet”, precisó.

Por su parte el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que la inclusión es realidad para millones de mexicanos, pero se necesita hacer más para que la digitalización y la inclusión sea una realidad plena por lo que se avanzara en la identificación de los mexicanos para su inclusión y el diseño de los productos para el fin.

El secretario de Hacienda resaltó que la inclusión es un eje central en la educación, alimentación, vivienda, servicios a la vivienda, salud y seguridad social. “Pero inclusión, también es el eje de transformación de nuestro país, y la transformación también de nuestro principal programa social. Prospera es hoy, un vehículo para lograr inclusión productiva, laboral y financiera”.

 Indicó que el sector financiero mueve el dinero entre geografías, acerca el ahorro y el crédito a quien ocupa de uno o de otro.