abc Radio


Impulsan Instituto Mexicano del Seguro Social y SAT los derechos de los trabajadores

  • Martes 21 de febrero de 2017
  • en Finanzas

Ante casos de empresas que registran a sus trabajadores con salarios por debajo del que perciben para pagar menos impuestos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un acuerdo para proteger y garantizar los derechos de los trabajadores.

En este sentido, el convenio de colaboración permitirá estrechar los esquemas de coordinación que existen entre ambas instituciones, encaminadas a detectar, combatir y prevenir esquemas de evasión en materia fiscal y de seguridad social.

De tal manera, el convenio establece que dentro de los esquemas de colaboración a fortalecerse se encuentran el intercambio de información; el aprovechamiento de los sistemas tecnológicos para compartir y explotar la información; el diseño de estrategias para el combate a la evasión y defraudación fiscal, así como el ejercicio conjunto, simultáneo o sucesivo, de actos de comprobación de las obligaciones en materia fiscal o de seguridad social.

De ahí que el director general del IMSS, Mikel Arriola, y el jefe del SAT, Osvaldo Santín, firmaron el convenio de colaboración para aumentar el intercambio de información y fortalecer las acciones de fiscalización a favor de la formalidad del empleo.

“El trabajo eficiente de las autoridades tributarias fomenta la equidad y competencia; genera certidumbre, y encarece los actos ilegales; a través de estas medidas el SAT y el IMSS expresan su compromiso de combatir los esquemas ilegales en perjuicio del fisco federal y de los trabajadores en materia de seguridad social”, destacó un reporte del SAT.

En los últimos años, una práctica recurrente de algunas empresas es reportar ante las autoridades a sus trabajadores con un salario inferior (a veces el mínimo), al que realmente perciben, con el objetivo de sus empleados efectivamente tengan prestaciones sociales pero eludiendo el pago de impuestos que les correspondería pagar.

Una de las consecuencias más graves para los empleados víctimas de esta práctica es que al momento de tramitar su crédito ante el Infonavit se dan cuenta de que el perfil registrado no coincide con la realidad y por lo tanto su crédito es muy bajo y, además, sus aportaciones para el retiro también no corresponden a las que deberían proceder.