abc Radio


Impulsará Sagarpa seguridad alimenticia

  • Viernes 22 de septiembre de 2017
  • en Finanzas

Con el objetivo de brindar confianza en certificaciones sanitarias y contribuir a un comercio fluido y seguro en la región, representantes de los servicios veterinarios de México, Estados Unidos y Canadá acordaron proteger la salud animal de América del Norte. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apuntó que los representantes de los tres países ratificaron su compromiso de mantener el estatus sanitario de la región.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, invitó a los participantes de la XVI Reunión del Comité de Salud Animal de América del Norte (CSAAN), a fortalecer la protección de la producción pecuaria de la región.

Refirió que la instrucción del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, es reforzar las acciones de la autoridad sanitaria de México para impulsar el comercio seguro de alimentos, en beneficio de la productividad y la competitividad del sector pecuario y de los consumidores del mundo.

Durante la reunión realizada en México, los participantes acordaron emitir una recomendación para que los gobiernos compartan sus planes y programas de bioseguridad, vigilancia y control de brotes, con el fin de buscar la estandarización de los sistemas en la región.

Además propusieron el diseño y uso de equivalencias reconocidas entre los tres países con el objetivo de lograr, en un futuro cercano, la homologación en la zonificación y regionalización para agilizar el comercio seguro de productos pecuarios.

Sagarpa indicó también que durante los tres días de reunión se reconoció el trabajo de las tres naciones por mantener el estatus sanitario como un área integrada, que brinda confianza en las certificaciones y contribuye a un comercio fluido.