abc Radio


Incertidumbre por TLCAN hace llegar al dólar a los 19.12 pesos

  • Miércoles 11 de octubre de 2017
  • en Finanzas

Frente al mayor riesgo de que no prospere la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el peso mexicano profundiza su caída, toda vez que ayer, en operaciones al menudeo, el tipo de cambio se colocó 18.04 a la compra y 19.12 a la venta, niveles no reportados en casi cinco meses, de acuerdo BBVA Bancomer.

En esa misma tónica, el dólar interbancario (al mayoreo), cerró la sesión en 18.73 pesos a la venta, lo que constituyó un alza de siete centavos con relación a la cotización anterior, según cifras del Banco de México (Banxico).

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, considera que la presión contra el peso se agudizó en la jornada de ayer tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, señaló en una entrevista que considera que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debería ser terminado para poder llegar a una buena negociación, evento que desató la especulación en contra del peso mexicano.

Cabe mencionar que hoy miércoles comienza en Washington, Estados Unidos, la cuarta ronda de la renegociación, en donde se considera que se entablarán pláticas relacionadas con temas clave como salarios y reglas de origen, posiblemente para la industria automotriz, los cuales podrían llevar a desacuerdos particularmente entre México y EU.

De esta manera, el tipo de cambio cerró la sesión en 19.12 pesos a la venta, su mayor nivel desde el 19.13 reportado el 18 de mayo de este año.

El euro cerró operaciones ayer en 21.42 pesos a la compra y 22.50 a la venta, lo que representó un incremento de 19 centavos con relación a la jornada anterior, de acuerdo con cotizaciones de BBVA Bancomer.

En tanto, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró la jornada de ayer con una caída de 0.18%, equivalente a retroceso de 89 unidades, con lo que se colocó en 49 mil 982.94 enteros.