abc Radio


Incertidumbre proveniente de EU no debe paralizarnos, considera el Consejo Coordinador Empresarial

  • Miércoles 1 de febrero de 2017
  • en Finanzas

Tras señalar que la forma y el fondo de las decisiones del nuevo Gobierno de Estados Unidos (EU) han inquietado a todo el mundo, y particularmente a México, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, planteó que “la incertidumbre no debe llevarnos a la parálisis ni al miedo”, e hizo un llamado para promover los valores de nuestra nación ante el mundo.

Dijo que el proteccionismo no es la solución; que las naciones que se cierran se quedan solas, y que hoy más que nunca, el mundo necesita ejemplos de apertura. “México sigue comprometido con su modelo de desarrollo; con el libre mercado y la apertura comercial”.

“Por eso, estamos haciendo una convocatoria a los distintos grupos de la sociedad para promover y encauzar los valores de México ante el mundo, dando a conocer nuestras fortalezas en lo económico, turístico, financiero, así como en lo académico y cultural”, enfatizó Castañón.

Ante la pregunta de cómo contestar, el máximo dirigente del sector privado en México enfatizó las siguientes ocho respuestas:

“Con más interacción con Estados Unidos. Las empresas y los ciudadanos de ambos lados de la frontera seguiremos trabajando juntos, buscando caminos para compartir y complementarnos.

“Con más aliados. Potenciemos nuestros Tratados de Libre Comercio y exploremos nuevas posibilidades para colocar los productos mexicanos. Miremos a Latinoamérica y a Europa, a Ocea-nía y a Medio Oriente.

“Con más trabajo. Buscando fortalecer nuestra economía interna para hacerla más competitiva ante la cuarta revolución industrial

“Con más inversión. Tanto interna como extranjera.

“Con más empresas. Hoy más que nunca se hace indispensable el apoyo a los emprendedores, a las Pymes, facilitando su expansión e internacionalización.

“Con más innovación y tecnología, para generar valor que se traduzca en bienestar para las familias.

“Con más empleo y mejores salarios: si somos más productivos, habrá mejores ingresos para los trabajadores, y con más Estado de Derecho: la transparencia, el apego a la ley y la lucha contra la corrupción son pilares fundamentales para el desarrollo integral de México.

“Promoveremos la cláusula anticorrupción en los contratos y el Código de Ética e Integridad Empresarial”, recalcó.

El representante del empresariado mexicano subrayó que ante exabruptos mediáticos, nuestro país debe responder con dignidad, firmeza y sensatez.

“México y Estados Unidos serán siempre vecinos y socios comerciales. Estados Unidos es un gran país: es su pueblo, con el que compartimos hermandad y familias binacionales; son sus empresas, con las que hemos trabajado por décadas para beneficio de ambos; muchas de ellas invierten, pagan impuestos y dan empleo en México. Debemos buscar caminos para enriquecer nuestra relación”, enfatizó.