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Incluye Estados Unidos al portal chino Taobao en lista de mercados con falsificaciones

  • Viernes 23 de diciembre de 2016
  • en Finanzas

BEIJING, China. (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos (EU)
incluyó al portal de comercio electrónico chino Taobao, del Grupo
Alibaba, en una lista de mercados que promueven las falsificaciones
y la piratería, una decisión que la compañía insinuó que pudo
deberse a razones políticas.

Un informe de la Oficina del Representante de Comercio Exterior
de Estados Unidos (USTR) situó a Taobao como una de las
plataformas “notorias” por facilitar las violaciones de los
derechos de propiedad intelectual, cuatro años después de
retirarle esa consideración.

“Cuestionamos si USTR actuó en base a los hechos reales o
estuvo influida por el actual clima político”, dijo el
presidente del Grupo Alibaba, Michael Evans, en un comunicado.

“Somos mucho más efectivos y estamos más avanzados en la
protección de los derechos de la propiedad intelectual que cuando
la USTR nos sacó de la lista hace cuatro años. La decisión
ignora el trabajo real que Alibaba ha hecho”, lamentó Evans.

Aunque desde 2012 ningún portal del gigante chino del comercio
electrónico había vuelto a aparecer en la lista de mercados
piratas de Estados Unidos (EU), la oficina comercial sí mostró
preocupación en las últimas ediciones del informe por sus
prácticas.

También en China Alibaba ha sido acusada de ofertar productos
falsos, como en el informe de la Administración Estatal de
Industria y Comercio y la Asociación de Consumidores del año
pasado que señaló a Taobao como una de las responsables de que el
41 por ciento de lo vendido en el comercio virtual del país no
fuera auténtico.

Además, la Coalición Internacional Antifalsificaciones,
dedicada a la persecución de la piratería y los productos falsos,
suspendió como miembro al gigante chino el pasado mes de mayo por
las “preocupaciones” manifestadas por otros integrantes ante la
incorporación, un mes antes, de Alibaba a esa agrupación.

La empresa china destaca que ha redoblado sus esfuerzos para
perseguir la venta de falsificaciones a través de sus plataformas
en los últimos años, con medidas como la cooperación con la
policía de su país o la organización de cumbres en las que
participaron marcas multinacionales como Louis Vuitton, Burberry,
Apple, Mars y HP.

“Las más de cien mil marcas que operan en los mercados de
Alibaba no pueden estar todas equivocadas, son una clara
demostración de la confianza que los titulares de los derechos
depositan en nosotros”, insistió Evans.