abc Radio


Incrementó demanda mundial de pasajeros de avión en 2016: Asociación de Transporte Aéreo Internacional

  • Viernes 3 de febrero de 2017
  • en Finanzas

Según el último reporte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el tráfico aéreo mundial de pasajeros en 2016, el año en general se presentó saludable al crecer la demanda 6.3 por ciento en comparación con 2015, derivado de la libertad de movimiento que ofrece el transporte aéreo que impulsa el desarrollo de las naciones.

Para el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, “2016 ha sido un excelente año. La industria de aerolíneas transportó tres mil 700 millones de pasajeros de forma segura a sus destinos, una cifra récord a la que ha contribuido la apertura de más de 700 nuevas rutas aéreas y la reducción de las tarifas de ida y vuelta una media de 44 dólares. La demanda de viajes aéreos sigue aumentando.

El directivo mencionó que los gobiernos deben trabajar con la industria para proveer una infraestructura acorde al crecimiento y establecer una regulación y una política fiscal que promuevan los viajes aéreos, en lugar de representar un obstáculo al transporte aéreo. Solo a través de la cooperación podemos seguir creciendo de forma sostenible y ofrecer un transporte aéreo cada vez más seguro que favorezca el empleo y el bienestar”, dijo.

En Latinoamérica, la demanda internacional de pasajeros creció 7.4 por ciento en 2016. La capacidad aumentó 4.8 por ciento y el factor de ocupación se fortaleció en 1.9 por ciento, hasta 81.3 por ciento. El transporte aéreo internacional sigue siendo muy saludable, a pesar de la incertidumbre económica y política en el mayor mercado de la región, Brasil.

En Latinoamérica, el mercado doméstico de pasajeros representa 46 por ciento, debido, principalmente, al gran mercado brasileño.

Sin embargo, Brasil fue el único mercado que registró caída de la demanda doméstica de pasajeros en 2016 con menos 5.5 por ciento, una muestra de la situación económica del país. Sin embargo, los transportistas del país lograron mejorar el factor de ocupación, 80.1 por ciento, un máximo desde 1990, año de inicio del registro histórico de la IATA.

La IATA espera alcanzar los cuatro mil millones de personas que viajarán por vía aérea este año, que representan una oportunidad para construir un mundo mejor a través del impacto positivo de la globalización, el entendimiento mutuo, la innovación y las oportunidades de negocios. La aviación es el negocio de la libertad. Y debemos proteger sus beneficios sociales y económicos de las barreras y medidas proteccionistas que lo frenan”, dijo De Juniac.

Según el reporte, la demanda aumentó 6.3 por ciento en comparación con 2015 (seis por ciento tras el ajuste del año bisiesto), un excelente desempeño que superó 5.5 por ciento de promedio anual de los 10 últimos años. La capacidad subió 6.2 por ciento en comparación con 2015, lo que provocó una subida del factor de ocupación de 0.1 puntos porcentuales hasta la cifra récord de 80.5 por ciento.

Las aerolíneas norteamericanas reportaron un incremento de 2.6 por ciento en 2016. El segundo trimestre presentó el mejor desempeño. El tráfico de las rutas del Pacífico fue muy superior al de las rutas del Atlántico Norte, que se mantuvo prácticamente plano. La capacidad subió 3.3 por ciento y el factor de ocupación se contrajo 0.5 por ciento, hasta 81.3 por ciento.