abc Radio


Indicador IGAE señala que la economía del país se mantiene débil

  • Viernes 22 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

La economía del país se mantiene débil, ya que en octubre pasado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), aumentó a tasa anual 0.9%, con lo que continúa en los niveles más bajos desde el 0.1% reportado en enero de 2014, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad.

En este sentido, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el comportamiento que mostró el IGAE fue resultado de la caída de 1.1% que registraron las actividades secundarias, así como del avance de 3.8 y 1.9 que anotaron las primarias y terciarias, respectivamente.

Con ello, en el décimo mes de este año el IGAE aumentó apenas 0.9% a tasa anual, tal y como ocurrió en septiembre pasado.

“El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones”, apuntó el INEGI.

En su comparativo mensual, resultó que el indicador creció 0.1% en términos reales durante octubre de este año frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas

Por grandes grupos de actividades, las terciarias (servicios y comercio) avanzaron 0.4% y las primarias (agricultura), lo hicieron en 0.1%. Por su parte, las actividades secundarias (industria), presentaron una disminución de 0.1% en el décimo mes de 2017 respecto al mes previo.

Finalmente, de acuerdo con cifras originales (sin estacionalizar), el IGAE registró un avance de 1.5% a tasa anual durante octubre pasado, lo que resultó por arriba del 1.40 del consenso de los analistas, pero abajo del 2.00 que proyectaron los especialistas de CitiBanamex.

El avance de 1.5 fue consecuencia de los avances de 3.6 y 2.7% que mostraron las actividades primarias y terciarias, respectivamente, así como de la caída de -1.1 que reportaron las secundarias.