abc Radio


Industria automotriz registró niveles históricos de producción y ventas en 2016

  • Martes 10 de enero de 2017
  • en Finanzas

  • Ensamblaron 3 millones 465 mil 615 autos ligeros; 2% más que en 2015

Durante 2016, la industria automotriz en México rompió niveles históricos de producción, exportación y venta de vehículos, destacó la asociación mexicana del sector.

En su reporte mensual, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó que en el año recién concluido, en el país se fabricaron tres millones 465 mil 615 vehículos ligeros, lo que significa un incremento del dos por ciento con relación al número de unidades manufacturadas en 2015.

La fabricación de vehículos superó durante diciembre pasado los mejores niveles históricos para un mes de diciembre cuando se produjeron 242 mil 495 unidades, lo que significó un crecimiento de 8.8 por ciento con respecto a las 222 mil 941 unidades fabricadas en el mismo mes de 2015.

fin-autos-blindados

La exportación también me registró cifras históricas, tanto para un diciembre como para el acumulado anual. En el último mes de 2016 salieron del país 216 mil 645 vehículos ligeros, con un crecimiento de 4.8 por ciento en relación a igual mes del año previo.

Con ello, sumaron dos millones 768 mil 268 unidades enviadas al extranjero durante todo 2016, para un incremento de 0.3 por ciento comparado con el año 2015.

Durante el año de referencia, Estados Unidos (EU) acumuló una participación de 77.1 por ciento de exportaciones de México, seguido por Canadá con 8.9 por ciento; Latinoamérica con 7.3 por ciento, Europa con 4.2 por ciento; Asia con uno por ciento y otros mercados con 1.5 por ciento.

La principal región de destino de exportaciones de México la integran, por lo tanto, los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con representación el 86 por ciento del total exportado.

De acuerdo con el reporte de Ward’s Automotive de EU, en ese país se comercializaron 17 millones 465 mil 020 vehículos ligeros durante 2016, en donde los autos mexicanos representaron el 12.2 por ciento.


México podría demandar a EU por incumplir acuerdos


El Gobierno de México estaría en posibilidad de demandar al de Estados Unidos (EU) ante instancias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en caso de imponer aranceles en forma unilateral, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

El empresario dijo que las amenazas del presidente electo de EU, Donald Trump, de gravar las exportaciones de autos fabricados en México a ese país hasta con 35 por ciento o cualquier aumento de impuestos fuera de lo acordado en el TLCAN y la OMC, “de inmediato lo pone en violación de sus compromisos comerciales internacionales”.

En conferencia de prensa, el líder de la industria automotriz dejó en claro que en caso de que se impongan gravámenes a los autos que exporta el país a EU, México está en su derecho de solicitar un panel de resolución de controversias.

En el caso de los impuestos a vehículos ligeros y pick ups que exporta México al vecino país, el TLCAN considera cero arancel, mientras que los compromisos de Estados Unidos ante la OMC son de 2.5 por ciento de máximo impuesto para vehículos ligeros y de 25 por ciento de máximo para camionetas.

“Cualquier cosa distinta se constituiría una violación a estos instrumentos”, remarcó Solís Sánchez.