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Industria llantera prevé crecimiento histórico en 2017

  • Sábado 14 de enero de 2017
  • en Finanzas

La industria llantera en México estima aumentar la producción
nacional durante 2017 para fabricar alrededor de 31 millones 300
mil unidades en el año, así como la apertura de por lo menos tres
nuevas plantas productoras en el país.

La presidenta de la Asociación Nacional de Distribuidores de
Llantas y Plantas Renovadoras, A.C., Elizabeth Ventura, dijo a
Notimex que la cifra estimada de producción llantera en México
para 2017 se considera histórica, e incluso adelantó la
posibilidad de nuevos anuncios de inversión.

Aunque reconoció que el retiro de la compañía estadunidense
Ford en México es un signo negativo, aseguró que se trata de un
espacio que abandonan los estadunidenses, pero que los asiáticos
están considerando muy oportuno.

En ese contexto destacó que la industria continúa con sus
planes de inversión en el país y reiteró que se prevé que la
planta de Goodyear en San Luis Potosí inicie operaciones a
mediados de abril próximo, con una inversión de 550 millones de
dólares para producir alrededor de seis millones de llantas
anuales.

Por otra parte, comentó que Pirelli planea abrir a mediados de
año su segunda planta en Silao, Guanajuato, con una inversión de
200 millones de dólares, mientras que Michelin tiene considerado
abrir su segunda planta en León, a finales de 2018, con una
inversión de 510 millones de dólares, para producir alrededor de
cinco millones de llantas adicionales.

Con estos nuevos planes de inversión la producción de llantas
en México crecería en 2017 alrededor de cinco por ciento, en
relación a los 29 millones 800 mil unidades que se fabricaron en
el año 2016.

De la producción total, el 48 por ciento se destina al mercado
de exportación, cuyo 82 por ciento es para Estados Unidos (EU), lo
que para la Unión Americana representa apenas el 3.0 por ciento de
su consumo total de neumáticos

En este contexto, dijo que aún con una eventual renuncia del
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) (por parte
de EU) y la obligación de ese país de respetar las cuotas de
arancel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de alrededor
del tres por ciento, las exportaciones al vecino país
continuaría.

Explicó que trasladar operaciones de las llanteras en México a
la Unión Americana resultaría mucho más costoso para las
empresas por los altos costos de producción que continuar con las
exportaciones desde México, por lo que los industriales de este
sector no tienen preocupación al respecto.