abc Radio


INEGI planea censo voluntario en 2020

  • Viernes 16 de febrero de 2018
  • en Finanzas

En el próximo censo que realice el INEGI en 2020, las personas que no puedan atender al entrevistador podrán registrarse en el conteo por internet, señaló Edgar Vielma, director general de estadísticas sociodemográficas del instituto, durante una reunión con académicos del Colegio de México (Colmex) para debatir ideas que mejoren el próximo censo 2020.

Esta será la primera vez que el instituto lleve a cabo este nuevo método llamado autoempadronamiento para incluir a más gente en el próximo censo, y el cual está dirigido a aquellas personas que no puedan recibir al personal del INEGI. En muchas ocasiones, los entrevistadores acuden varias veces a un mismo domicilio sin obtener respuesta, y esa casa no se censa.

Para este tipo de situaciones habrá la oportunidad de contestar el cuestionario básico de 45 preguntas vía internet. El INEGI señaló que este sitio está aún por definirse, pero esta es solo una de las ideas que desarrolla el instituto para disminuir el índice de "no respuesta".

El INEGI también indicó que los detalles de este nuevo sistema serán publicados cuando se acerque la fecha para realizar el censo 2020, debido a que actualmente el debate entre investigadores del instituto y académicos se centra en la construcción del cuestionario y en las variables que medirá el conteo.

Asimismo, el INEGI informó que por primera vez en el censo de 2020, se darán a conocer los resultados de la medición el mismo año que se levanta. En caso de realizar el censo en marzo, los resultados estarán disponibles en el cuarto trimestre de ese mismo año.