abc Radio


INEGI preve que INPC sea más volátil con nuevas criterios

  • Miércoles 17 de enero de 2018
  • en Finanzas

A partir de agosto próximo y con los nuevos criterios de medición que incluirá, el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), será más volátil, ya que tendrá un perfil "menos urbano y más nacional" al incorporar mayores hábitos de consumo en el sector rural.

En conferencia de prensa, el presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella, dijo que, por el momento, no hay argumentos para prever si la nueva metodología del indicador provocará en agosto próximo un alza o baja en su comportamiento, pero insistió en que se prevé que el desempeño sea más volátil por darle más importancia a productos como los alimentos.

“¿Qué es lo que hemos visto a lo largo de los años? Que los movimientos tienen cambios muy fuertes en precios, por ejemplo, la calabacita en el 2017 subió más del 50 por ciento y no es raro que cualquiera de estos productos oscilen en precio mucho, y entonces lo que yo esperaría es que todas estas oscilaciones o esta volatilidad se reflejen en el nuevo índice, es decir, que el nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por diseño sea más volátil que el que tenemos actualmente, el nivel no sé si sea más alto o más bajo pero el comportamiento es probable que sea más volátil”, comentó.

El INCP es el indicador que se usa para poder medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios, la cual es representativa de los hábitos de consumo de los hogares mexicanos.