abc Radio


Inestabilidad política mundial complica más el panorama en el país: Banxico

  • Jueves 2 de febrero de 2017
  • en Finanzas

Principalmente por la inestabilidad política internacional, analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico), aprecian un panorama económico más complejo que hace un mes, toda vez que recortaron de 1.70 a 1.60 por ciento su previsión de crecimiento para este 2017, elevaron de 4.13 a 5.24 por ciento su pronóstico de inflación y aumentaron de 20.92 a 21.63 pesos su estimación del tipo de cambio para el cierre del año.

Y por si no fuera suficiente, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a enero de 2017, para el 2018 también recortaron de 2.21 a 2.20 por ciento su estimación de crecimiento de la economía mexicana, elevaron de 3.60 a 3.80 su pronóstico de inflación y aumentaron de 20.55 a 21.55 pesos su estimación del dólar para el final del siguiente año.

 

“La proporción de analistas que considera que el clima de negocios empeorará aumentó con respecto a la encuesta de diciembre (al subir de 69 a 81 por ciento), al tiempo que ninguno de los especialistas consultados piensa que mejorará”, destacó el reporte del Banxico.

De esta manera, con las nuevas estimaciones, los analistas ya descartaron que en este 2017 el banco central alcance su objetivo de ubicar al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dentro de un rango de dos a cuatro por ciento.

Y de igual manera, ya echaron por la borda la meta que se planteó el Gobierno federal (al impulsar la aprobación de las reformas estructurales), de que la economía mexicana alcanzaría un crecimiento de cinco por ciento al final del presente sexenio, es decir, en 2018.

A través del reporte, el Banxico informó que por primera vez se colocó la “Inestabilidad política internacional” como el principal factor (ante los ojos de los especialistas), que podría obstaculizar el crecimiento económico de México durante los siguientes meses, al concentrar el 17 por ciento de las respuestas. En diciembre había agrupado el 10 por ciento y en julio apenas el tres por ciento.

Sobre este punto, cabe mencionar que el levantamiento de la encuesta coincidió con la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, así como sus controvertidas declaraciones en temas comerciales, de migración y frontera.

Al factor de “Inestabilidad política internacional”, le siguió la “Debilidad del mercado externo y la economía mundial”, con el 15 por ciento de las respuestas; la “Incertidumbre cambiaria”, con el 10 por ciento; la “Inestabilidad financiera internacional”, también con el 10 por ciento y las “Presiones inflacionarias en el país”, con el ocho por ciento de las respuestas.

Bajo dicho escenario, consideran que el interés de foráneos por hacer negocios en México se verá afectado, pues en enero pasado estimaron que en este año la Inversión Extranjera Directa (IED), apenas sumará 21 mil millones de dólares, monto inferior a los 31 mil millones que estimaban en agosto pasado.

En cuanto al mercado laboral, los especialistas consultados por el instituto central esperan la creación de 558 mil nuevos empleos durante 2017, monto que resulta menor a los 609 mil que estimaban en diciembre. Para 2018, mantuvieron su pronóstico en 650 mil.