abc Radio


Inflación desciende 4.69% en primera quincena de abril, su menor nivel en 14 meses

  • Martes 24 de abril de 2018
  • en Finanzas

En la primera quincena de abril de 2018 los precios al consumidor registraron un descenso de 0.35% respecto a la quincena inmediata anterior, con lo cual la inflación a tasa anual llegó a 4.69%.

La inflación interanual descendió más de lo esperado hasta la primera quincena de abril, a su menor nivel en 14 meses, debido a la baja en los precios de la electricidad, gas doméstico LP y transporte aéreo, así como a la disminución en el costo de algunos productos agropecuarios.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 4.69% en la quincena, frente al 4.90% de la segunda mitad de marzo.

La desaceleración quincenal es la quinta consecutiva a tasa anual desde la primera mitad de febrero y es la lectura más baja para la inflación desde el 4.66% de la segunda quincena de enero de 2017.

A mediados de abril, el Banco de México (Banxico) dejó sin cambios su tasa de referencia citando una desaceleración de la inflación y menores riesgos de una depreciación del peso.

"Mientras la inflación siga bajando a esta velocidad, el banco central tendrá argumentos para poner en pausa aumentos a las tasas. Sin embargo, la problemática a corto plazo, como el TLCAN y las elecciones, son riesgos para la meta y puede generar volatilidad en el tipo de cambio", dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco.

La entidad monetaria prevé que la inflación siga disminuyendo, aproximándose en el año a la meta permanente de 3.0 por ciento, para alcanzarla en el primer trimestre de 2019 y mantenerse alrededor de ese nivel el resto del año.