abc Radio


Inflación en México sube más de lo esperado en agosto

  • Jueves 24 de agosto de 2017
  • en Finanzas

La inflación interanual de México subió 6.59% hasta la primera quincena de agosto, más de lo previsto por el mercado, impulsada principalmente por alzas de productos agropecuarios y energéticos, informó el jueves el INEGI.

El dato es igual al 6.59% que registró hasta la segunda mitad de julio y superior al 6.49 por ciento esperado por el mercado, según un sondeo previo de Reuters.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el organismo explicó que el alza de 0.31% quincenal fue la misma variación registrada en igual mes de 2016, mientras que el año anterior la tasa anual se ubicó en 2.80%.

En ese sentido, el INEGI reportó que los productos al alza en la primera mitad de este mes fueron gas LP, cebolla, jitomate, tomate verde, colegiaturas de preparatoria y universidad, vivienda propia, huevo y otros alimentos cocinados.

En tanto que los productos a la baja fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, chayote, plátano, aguacate, chile serrano, papel higiénico y pañuelos desechables, suavizantes y limpiadores, electricidad y pepino.

El indicador subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.20% en el periodo.

El INEGI señala que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron Tlaxcala, Culiacán, Tapachula, Chetumal, Iguala, Tulancingo, Monclova, Tehuantepec y Ciudad Acuña.

En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Fresnillo, Tepic, Aguascalientes, Tijuana, Tepatitlán, Mexicanli, San Andrés Tuxtla, Villahermosa, Hermosillo y Campeche.

En lo que va del 2017, el Banco de México ha elevado en 125 puntos base la tasa de interés interbancaria que actualmente se ubica en 7.00 por ciento, en un esfuerzo por contener el alza sostenida de los precios.

En su decisión monetaria del 10 de agosto, Banxico frenó el ciclo alcista de la tasa clave, y reiteró que prevé que "en el último trimestre de 2017 la inflación retome una tendencia a la baja y que ésta se acentúe durante el año siguiente, conduciendo a la convergencia del objetivo hacia finales de 2018".

No obstante, también advirtió que "aun cuando la inflación general anual seguirá ubicándose por encima de 6.00 por ciento, ésta parece estar acercándose a su techo"

 A comienzos de agosto, una encuesta del banco central reveló que en julio analistas privados subieron a un 6.03 por ciento el pronóstico de inflación de México al cierre de 2017, desde el 6.00 por ciento que proyectaron en junio.