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Inflación golpeó al consumo durante 2017, reporta la ANTAD

  • Miércoles 24 de enero de 2018
  • en Finanzas

Las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales registraron su peor desaceleración en tres años, lo que apunta a una desaceleración del consumo por la creciente inflación, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Las ventas acumuladas del sector enfrentaron un menor dinamismo al registrar un crecimiento anual total en tiendas iguales (aquellas con más de un año en operación) de 4.5 por ciento en 2017, un menor ritmo en comparación con 6.3 por ciento en 2016, y 6.7 por ciento en 2015.

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El año pasado también se registró una caída de 1.5 por ciento en las ventas en términos reales, es decir, tomando en cuenta el impacto de la inflación.

"Hay que exigir que haya un control de la inflación", indicó Vicente Yáñez, presidente de Antad. "Es el impuesto más depredador e inequitativo porque golpea a los que menos tienen".

Yañez indicó que aunque es notable la caída en las ventas, el balance del año fue mejor al de la propia expectativa de la asociación de tiendas.

Además de la inflación existe una debilidad del mercado interno, una mayor competencia entre las cadenas y problemas de inseguridad pública, factores que también contribuyeron a un entorno de menor dinamismo en el consumo, añadó Yañez.

Al respecto, la Antad informó que tan solo en 2017 se registraron 647 saqueos a tiendas departamentales en el país, y en lo que va del año se han reportado 25 incidentes en el Estado de México.

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Finalmente, las proyecciones para el resto del año estiman un crecimiento nominal en tiendas totales de 8.0 por ciento y en tiendas iguales de 5.8 por ciento. Además, estiman una inversión de los asociados de al menos 3.1 millones de dólares.

"Hay expectativas de crecimiento, México es una economía muy grande. Pero, necesitamos una reforma fiscal responsable, somos muy pocos los que pagamos impuestos y muchos los que exigen los beneficios de éstos", destacó el presidente de la Antad.

El mayor monto de inversión se destinará a la construcción de nuevas tiendas, seguida por remodelaciones, logística, distribución, sistemas y tecnología, así como capacitación y desarrollo de capital humano.

Las tiendas de la Antad han registraron una constante desaceleración en sus ventas comparables durante 2017.