abc Radio


La Inflación llegaría a 5.4 por ciento este año, consideran economistas del sector privado

  • Viernes 3 de marzo de 2017
  • en Finanzas

  • Especialistas señalan el alza de precios entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento

A pesar de que recortaron de 21.63 a 21.10 pesos su pronóstico de cotización del dólar para el cierre del año, economistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron su estimación de inflación de 5.24 a 5.40 por ciento, por lo que consideraron que el alza de los precios será uno de los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico.

grafica1

De esta manera, de acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a febrero de 2017, los analistas afianzaron su posición de que este año el banco central no alcanzará su objetivo de colocar al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en un rango de entre dos y cuatro por ciento.

Incluso, cabe mencionar que, de materializarse la expectativa de inflación de 5.40 por ciento estimada por los analistas consultados, sería el mayor repunte anual que habrá registrado la variable desde 2008, cuando avanzó 6.53 por ciento.

Por ello, en febrero pasado, los analistas consultados colocaron al tema de presiones inflacionarias en el país como el segundo factor (junto con la inestabilidad política internacional), que podría obstaculizar el crecimiento económico. En diciembre este tópico se colocó arriba del décimo lugar. Durante el mes pasado, al principal factor (que recibió el mayor número de respuestas), fue la debilidad del mercado externo y la economía mundial.

43etnias

Cabe mencionar que para 2018, los especialistas mantienen en 3.80 por ciento su estimación de inflación.

En materia de tipo de cambio, los especialistas recordaron de 21.63 a 21.10 pesos su estimación de cotización del dólar estadunidense para el término del presente año. Para el siguiente año consideran que se colocará en 20.60, menor al 21.55 estimado en enero pasado.

Respecto a crecimiento económico, en febrero pasado los analistas consultados por el Banxico estimaron una expansión de 1.60 por ciento, misma cifra que proyectaron en enero. Para 2018 también mantuvieron su pronóstico en 2.20 por ciento.

No obstante, los economistas descartan que este menor dinamismo económico se traduzca en una menor creación de empleos, pues en febrero pasado estiman que se crearán este año 590 mil plazas, mayor a los 558 mil que esperaban en enero. No obstante, para 2018, recortaron de 650 mil a 639 mil su estimación en esta materia.

Por lo anterior, resultó que la proporción de analistas que considera que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses disminuyó con respecto a la encuesta anterior, si bien continúa siendo la preponderante, al tiempo que la fracción de especialistas que piensa que mejorará aumentó.

En tanto, la distribución de respuestas sobre la situación actual de la economía es similar a la del mes previo, de modo que la fracción de analistas que opina que la economía no está mejor que hace un año continúa siendo la predominante.

grafica2

 

Anticipan freno en la economía


  • El indicador adelantado del INEGI sumó en enero 89 meses con descensos
  • Se prevé menor empleo en manufacturas y bajas expectativas de inversión

La actividad económica del país muestra un escenario negativo en el corto plazo, y según los resultados de los indicadores cíclicos, el índice adelantado tuvo en enero su peor desempeño en más de siete años. Los resultados, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), muestran que el indicador se ubicó en 99.1 puntos, –su nivel más bajo desde septiembre de 2009–, y una racha de 28 meses seguidos con reducciones mensuales.

imp-pib

Según los resultados, la caída del índice obedece al desempeño negativo que tuvieron los indicadores parciales que lo integran, particularmente los componentes que dan cuenta de las expectativas para el empleo y las inversiones.

La tendencia del empleo en la industria manufacturera, en donde se incluye al sector automotriz y de refacciones, tuvo una caída de 0.17 puntos respecto a diciembre, mientras que el indicador de confianza empresarial, que evalúa si es buen momento para invertir, tuvo un retroceso mensual de 0.14 puntos porcentuales.

Además, la paridad cambiaria del peso frente al dólar y el comportamiento de las tasas de interés tuvieron una evolución al alza, situación que a decir de  Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), afectó la confianza de los inversionistas por un mayor costo del dinero y un precio más alto en las importaciones de bienes intermedios para el sector automotriz.

Por su parte, José María Flores, analista del Grupo Financiero Ve por Más, comentó que los resultados de los indicadores reflejan un menor ritmo del mercado interno y eso se refleja en los ajustes a la baja en el crecimiento económico que han realizado las autoridades del país, tanto Hacienda como el Banco de México, incluso las expectativas de un menor desempeño en el comercio podrían deteriorar más el ambiente económico y frenar las inversiones.

Avance moderado

En cuanto al desempeño del indicador coincidente, que refleja el estado actual de la economía, los datos muestran que en diciembre de 2016 se ubicó en 100.1 puntos, cifra que tuvo un avance de 0.04 puntos porcentuales respecto al mes inmediato anterior, y aunque su desempeño fue positivo su tendencia es de un avance moderado en el largo plazo.