abc Radio


Inflación registra su nivel más alto en tres años

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 23 de enero de 2020
  • en Finanzas

El INPC avanzó 3.18 por ciento a tasa anual en la primera quincena del 2020, anunció Inegi

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 3.18 por ciento a tasa anual en la primera quincena del año, y 0.27 por ciento respecto al cierre de 2019, informó el Inegi.

De acuerdo con datos del instituto, se trató del incremento más alto para la inflación en un arranque de año desde 2017.

Aún así, el índice inflacionario se mantiene dentro del objetivo del Banco de México de tres por ciento, más o menos un punto porcentual.

El ajuste en el impuesto a cigarros, que elevaron su precio en 7.64 por ciento, y a la gasolina de bajo octonaje, cuyo costo se incrementó en 0.55 por ciento, fue uno de los factores que incidió en este aumento en la inflación.

Pero el mayor aumento en precios se dio en productos agropecuarios como el tomate verde y la calabacita, con alzas de 20.90 y 25.59 por ciento, respectivamente.

Entre los productos con mayores bajas en sus precios estuvieron los boletos de avión y las noches de hotel, con caídas de 28.23 y 5.65 por ciento, esto luego del cierre de la temporada vacacional de invierno.