abc Radio


Inflación repunta a 3.10%, el nivel más alto desde agosto

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 22 de noviembre de 2019
  • en Finanzas

Este repunte en la inflación se debió principalmente al incremento en el precio de la electricidad

La inflación registró un repunte de 0.68 por ciento en la primera quincena de noviembre con respecto a la segunda mitad del mes anterior, para ubicarse en un nivel de 3.10 por ciento, informó el Inegi.

El nivel del Índice Nacional e Precios al Consumidor (INPC) fue el más alto registrado en las últimas seis quincenas, sin embargo, ligó cinco meses y medio dentro del objetivo establecido por el Banco de México (Banxico) de tres por ciento más o menos un punto porcentual.

Este repunte en la inflación fue ocasionado principalmente por el incremento en el precio de la electricidad, que se disparó 23.33 por ciento con respecto a la quincena previa.

De acuerdo con el Inegi, este aumentó se debió a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia en Mexicali, Cd. Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Jiménez y Esperanza.

Productos agropecuarios como el jitomate, el tomate verde y los nopales también vieron un alza en sus precios, de 13.34, 15.23 y 19.84 por ciento, respectivamente.

En tanto, productos como la naranja, el limón y el aguacate registraron una baja en sus precios de 4.04, 6.38 y 6.81 por ciento cada uno.