abc Radio


Inflación se acelera sorpresivamente en primera mitad de mayo

La inflación se aceleró sorpresivamente en la primera quincena de mayo en tasa interanual, informó este jueves el INEGI, lo que revierte la tendencia de ralentización observada desde comienzos de año.

El organismo explicó que la reducción quincenal se registró en las tarifas eléctricas de algunas ciudades, así como a menores precios de varias frutas y verduras, mientras que las mayores alzas se dieron en gas LP, gasolina y transporte aéreo.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 4.46% en tasa interanual en los primeros 15 días del mes, frente al 4.41% de la segunda mitad de abril.

Fepade exige a empresas no incidir en el voto; tiene 12 denuncias de trabajadores

Por primera vez en el año los precios registraron un avance quincenal en tasa interanual, luego de que la inflación se ha venido desacelerando sostenidamente desde la segunda mitad de enero, cuando alcanzó un 5.58%.

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó 3.69% en la primera mitad de mayo, ligeramente más en lo esperado en el sondeo.

Las bajas de productos agropecuarios y tarifas subsidiadas por el gobierno no bastaron para que la inflación interanual mantuviera la tendencia descendente, debido a alzas del gas doméstico y tarifas aéreas, entre otras.