abc Radio


Inflación sube a 6.69% en primera quincena de diciembre, la segunda más alta en 16 años

  • Jueves 21 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

La inflación interanual en México se aceleró más de lo esperado hasta la primera quincena de diciembre por aumentos de los precios de frutas y verduras y de la energía, informó el INEGI.

La tasa interanual llegó a 6.69%, que superó tanto el 6.67% de la segunda quincena de noviembre y el 6.64% de la mediana de los pronósticos de 14 especialistas en un sondeo de Reuters.

El alza interanual del índice a la primera mitad del mes fue la segunda más alta en más de 16 años, después de que se aceleró hasta la segunda quincena de agosto a 6.74% a tasa interanual. La inflación subyacente registró una subida interanual del 4.90%, también ligeramente mayor a la esperada.

En la quincena, la inflación general fue de 0.44% y la subyacente de 0.43%, según el INEGI.

El repunte de los precios en la primera mitad de diciembre se debió principalmente a alzas de las tarifas del transporte aéreo y del jitomate.

Para contener la intensificación de las presiones inflacionarias, el banco central elevó la semana pasada los tipos de interés, en la primera decisión de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México y siguiendo los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En su decisión de política monetaria, la Junta de Gobierno anticipó un cierre para la inflación general anual de 2017 mayor al 6.63% que alcanzó hasta noviembre, por alzas de la energía, frutas y verduras, además de un aumento del salario mínimo en diciembre, en lugar de enero.

La convergencia de la inflación interanual al objetivo permanente de 3.0% también será más lenta de lo que había anticipado la entidad monetaria, por lo que prevé que alcanzará niveles cercanos a la meta a finales de 2018.