abc Radio


Inflación sube levemente a 6.37% en octubre

  • Jueves 9 de noviembre de 2017
  • en Finanzas

La inflación interanual de México se aceleró levemente en octubre a 6.37%, más de lo esperado por el mercado, principalmente por alzas de la energía y tarifas autorizadas por el Gobierno, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas en un sondeo previo de Reuters esperaban una tasa interanual del 6.34% al cierre del décimo mes del año, frente al 6.35% de septiembre.

En el mes, el índice general de precios al consumidor aumentó 0.63%, mientras que el subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.25% para una tasa interanual del 4.77%.

El banco central tiene una meta permanente de una inflación del 3%.

La entidad monetaria, que busca contener el alza sostenida de los precios, subió desde septiembre de 2016 en siete ocasiones consecutivas la tasa de interés referencial hasta el actual 7%, donde la mantiene desde junio.

El Banco de México anunciará este jueves su decisión de política monetaria y analistas esperan que deje la tasa estable en medio de expectativas de que la inflación habría llegado a su techo y que comenzaría a ceder. Sin embargo, algunos analistas esperar que la entidad monetaria incluya en su comunicado un mensaje de cautela ante presiones en el tipo de cambio por el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En octubre, los precios de la energía y tarifas autorizadas por el Gobierno crecieron 4.15% frente al mes anterior principalmente debido a la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 15 ciudades del país, indicó INEGI.