abc Radio


Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

  • Viernes 17 de noviembre de 2017
  • en Finanzas

Juega en casa, pero México no parece tenerlo fácil para lograr avances que le beneficien en esta quinta ronda de negociaciones del TLCAN la cual ya inició en la Ciudad de México con un EU muy desafiante y en la que no participan los ministros.

Sobre el papel, este encuentro del 17 al 21 de noviembre para modernizar el convenio comercial en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, no parece alejarse mucho de las reuniones anteriores.

Tal y como informó la Secretaría de Economía de México, en esta ronda se busca avanzar en las propuestas ya presentadas por los tres socios.

Por primera vez, no participan los ministros, un hecho que atribuyen a un acuerdo conjunto a fin de que sean los negociadores quienes "puedan continuar avanzando en los capítulos clave" abordados en la reunión anterior en Washington.

30 grupos técnicos se encuentran analizando "propuestas presentadas" con anterioridad y avisarán a sus respectivos Gobiernos.

Sobre el papel no parece haber muchas alteraciones. Pero esta ronda viene antecedida por una cuarta en Washington donde el Gobierno de Donald Trump se mostró muy duro.

Ante la falta de progreso, se decidió extender el plazo entre rondas, alargando el previsible cierre de negociaciones a marzo de 2018.

/eds