abc Radio


Inquieta a Citibanamex futuro presidente de México en 2018

  • Martes 31 de octubre de 2017
  • en Finanzas

Al Grupo Financiero Citibanamex no le preocupa el relevo en la gubernatura del Banco de México (Banxico), ya que será una transición “suave”, pero lo que sí le inquieta es que el futuro presidente de la República, al margen de su filiación partidista, sea alguien que respete las instituciones y garantice la economía de mercado.

De esta manera, el director general de la institución financiera, Ernesto Torres Cantú, destacó el sólido trabajo que ha realizado en materia de política monetaria el banco central en los últimos años y que permitirá superar, sin sobresaltos, la salida de Agustín Carstens al frente de la Junta de Gobierno del Banxico.

“Verdaderamente lo que se ha formado es una institución con gente muy preparada, de los niveles más alto a nivel internacional que garantiza que sea una transición, en este contexto, de cambio de gobernador apoyado en la institución en sí misma, estamos muy confiados en que va a ser una transición francamente suave, no me preocupa”, afirmó el directivo.

En el marco de la entrega del Premio Citibanamex, Torres Cantú, respaldó el trabajo realizado por Agustín Carstens al frente del banco central, cargo que dejará a finales de noviembre para ocupar la gerencia del Banco de Pagos Internacionales.

Dijo que las acciones adoptadas por la Junta de Gobierno del BANXICO han contribuido a fortalecer la posición de la economía mexicana y superar los diferentes retos que se le han presentado como la volatilidad generada por la normalización de la política monetaria en países desarrollados, así como la renegociación del TLCAN. “La economía mexicana ha sorprendido a muchos”, afirmó.

El directivo reconoció que existe amplia expectativa sobre quién será el futuro Jefe del Ejecutivo, aunque enfatizó que al margen del nombre y filiación partidista, lo importante es que sea un líder que respete las instituciones y garantice la economía de mercado.

“Quien llegue a la presidencia, digamos, que tenga un respeto a las instituciones, eso nos parece fundamental, que se respete la autonomía de los órganos autónomos del gobierno que se ha logrado en los últimos 20 años, que haya una preocupación genuina y de dedicación absoluta a mantener la salud macroeconómica de México, que a todos los mexicanos nos ha costado muchísimo y un compromiso con la economía de mercado, eso lo que pedimos, independientemente del partido, del candidato que tenga estas características”, comentó.