abc Radio


Instituciones invierten en formación de recursos humanos en sector energético

Con la implementación de la Reforma Energética se promueve la creación de programas en esa materia para la capacitación, certificación y diplomados en los niveles de educación técnica, media superior, profesional y posgrado.

Asimismo, se impulsan proyectos para el desarrollo, escalamiento y despliegue de tecnologías vinculados con la industria, destacó mediante un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener).

La dependencia y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentaron en septiembre de 2014 el “Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en el Sector Energía”.

Una de las estrategias centrales del programa es la convocatoria para el “Fortalecimiento Institucional para el Subsector Hidrocarburos”.

Esta convocatoria recibió más de 100 propuestas en sus primeras tres de cinco etapas, la cuales se presentaron en consorcios conformados por instituciones de educación superior y centros de investigación que se ubican a lo largo del país, y representan al menos siete entidades federativas: Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Los proyectos que se aprobaron son de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); del Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía (ITPE); del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y de Centros Conacyt, entre otras, en colaboración con el Instituto Francés del Petróleo (IFP), Universidades de Calgary y Alberta, Canadá,por un monto de hasta mil 973 millones de pesos.

El total de aportación a estos proyectos, adicional a los recursos del Fondo de Hidrocarburos, fue de mil 537 millones de pesos, de acuerdo con la Sener.

La dependencia que encabeza Pedro Joaquín Coldwell consideró que estos proyectos contribuirán a la formación de 16 mil 137 profesionistas, y becas a funcionarios públicos mexicanos para el subsector de hidrocarburos, con base en los requerimientos del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética.

La aplicación de los proyectos y resultados contemplan toda la cadena de valor de hidrocarburos, y entre otros, incluye los segmentos de caracterización de yacimientos; operación en plantas de gas y petroquímica, mantenimiento, operación; mantenimiento y seguridad de ductos de transporte; almacenamiento de gas natural, y regulación ambiental y energética.

Estos resultados se suman a los del Programa Estratégico que apoya la formación de diez mil 906 especialistas; la orientación vocacional en materia energética de 21 mil 656 jóvenes y niños, y la creación de diversos cursos abiertos masivos en línea (MOOCs), que tienen una capacidad estimada para capacitar a quince mil trabajadores del sector. (Notimex)