abc Radio


Integrantes de la Alianza del Pacífico apoyan a México en la negociación del TLCAN

  • Sábado 11 de marzo de 2017
  • en Finanzas

Los países que conforman, junto a México, la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile), externaron su apoyo al Gobierno mexicano en las negociaciones que sostendrá con Estados Unidos, de cara a la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

En este sentido, los ministros de Finanzas de los países miembros externaron que si a México le va bien en ese reto, habrá un panorama menor para el resto de los socios de la Alianza.

De tal manera, el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, afirmó que” México es un país amigo”, al que se le debe seguir de cerca en todas sus negociaciones y debates, ya que si hay prosperidad en él lo habrá para toda la región.

“México pasa por un periodo más desafiante y queremos darle todo el apoyo los tres países, desearle el mayor éxito en las negociaciones que puedan tener, estamos todos detrás de México”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa, celebrada en el marco de la XII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, que tuvo lugar en Santiago, Chile.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo que ser solidarios con México significa entender que la relación comercial con Estados Unidos tiene ramificaciones y consecuencias.

Subrayó que lo que une a la Alianza es una visión común que cuenta con democracias vibrantes, libertad de expresión, manejo macroeconómico serio y responsable y por eso, subrayó que está a favor de defender el principio de libre comercio.

“Sabemos que lo que pase en la relación entre México y Estados Unidos tiene consecuencias que van más allá del ámbito bilateral, por eso lo acompañamos y somos solidarios, porque los intereses de México son intereses comunes para los países de la Alianza del Pacífico”, dijo Cárdenas.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas del Perú, Alfredo Thorne, expresó a México su respaldo total en la relación con Estados Unidos y dijo que los países de la Alianza del Pacifico deben buscar nuevos mecanismos que le permitan a nuestro país una mejor negociación para resolver los temas álgidos de manera pacífica y armoniosa, donde ambas economías tengan mayor crecimiento y salgan beneficiadas.

“Para nosotros México es una gran referencia de diversificación y creo que hay que trabajar juntos para buscar otras formas de integración comercial hacia otras áreas de crecimiento, ya que México está por delante”, acotó.

Ante ello, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, destacó la importancia de consolidar la integración regional para enfrenar el clima de incertidumbre internacional y de poco crecimiento que actualmente vive América Latina.

Meade Kuribreña explicó que con la Alianza del Pacífico se cuenta con un instrumento para enfrentar con eficacia un entorno de crecimiento global anémico y de “vientos difíciles”, que podrían impactar de manera negativa a la región.

“Los retos que enfrentamos en este contexto difícil los vemos con la óptica de cuatro países que se tienen aprecio, que comparten valores y que están convencidos de que juntos y mejor integrados habrán de aportarle a sus economías mejores espacios de certidumbre y capacidad de reacción en un mundo complicado y con un entorno de incertidumbre por delante”, señaló el secretario de Hacienda.

Al respecto, cabe mencionar que el mecanismo de integración regional se sumó al objetivo de trabajar a favor de una mayor libertad en el movimiento de capitales, bienes, personas y servicios entre los cuatro países que lo integran.