abc Radio


¿La Inteligencia Artificial será benéfica o destructiva para el mundo?

  • Viernes 26 de enero de 2018
  • en Finanzas

Suiza.- Las discrepancias entre empresarios como Bill Gates y Mark Zuckerberg, sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), han hecho surgir la duda sobre si esta tecnología es benéfica o destructiva.

¿Se harán pronto las entrevistas de trabajo frente a un ordenador capaz de analizar hasta las expresiones faciales? La inteligencia artificial sacude el mundo laboral y solo con formación se podrá evitar la destrucción masiva de empleos, advirtieron empresarios reunidos en Davos, Suiza, donde ayer concluyó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Tecnologías que hasta hace poco sonaban a ciencia ficción, como los algoritmos para el diagnóstico médico, los robots inteligentes o los vehículos sin conductor, se están haciendo realidad.

Por ejemplo, ahora "el trabajo de marketing es muy diferente de lo que era hace cinco años", dice Alain Dehaze, directivo del grupo suizo Adecco, número uno del trabajo temporal, en una entrevista con la AFP.

En tanto, según un estudio publicado por los organizadores del Foro Económico Mundial de Davos, solo en Estados Unidos 1.4 millones de empleos se verán afectados por las nuevas tecnologías en 2026.

DIFERENCIAS

Hay opiniones encontradas de empresarios con respecto al desarrollo de la llamada Inteligencia Artificial (IA), pues mientras el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha declarado un optimista de la IA, el CEO de la fábrica de coches eléctricos Tesla, Elon Musk, se pronuncia por su prevención y defiende la urgencia de su regulación.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, opina que se debe tener mucho cuidado y abordar con precaución la creación de inteligencias artificiales. Cree que si no tenemos precaución, en un futuro podemos perder el control de este tipo de inteligencias, superando a las personas, marginándolas y destruyéndolas, poniendo en riesgo a toda la raza humana.