abc Radio


Inversión extranjera Directa, la de mayor dinamismo en el país, afirma la Secretaría de Económía

  • Miércoles 29 de marzo de 2017
  • en Finanzas

  • Reforma Financiera permitió elevar el flujo, gracias a la mayor certeza jurídica y más competencia

La Inversión Extranjera Directa (IED) que captó el sector financiero durante los últimos 17 años sumó 69 mil 509 millones de dólares, cifra que representa 15 por ciento de los flujos totales en dicho, ya que de cada diez dólares, 1.5 se orientaron a esa actividad económica, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Economía.

Los datos muestran que el sector financiero ha captado mayor inversión que otros rubros clave de la economía: Así, durante el periodo de referencia, la IED en el sector financiero resultó 47 veces mayor a la observada en el agro, mientras que en relación a lo que captaron los servicios educativos fue 194 veces mayor, e incluso frente a la IED dirigida a los servicios de salud y de asistencia social, en el renglón financiero fue 306 veces  superior.

Al respecto, Marcos Chávez, economista e investigador del Colegio de México, explicó que el impulso de la Reforma Financiera ha contribuido de forma importante para generar inversiones a ese sector debido a que en principio se impulsaría la banca de desarrollo nacional, lo cual implica una oportunidad para el sector bancario, toda vez que el sector público requeriría crédito del sector privado para financiar los proyectos y las obras de infraestructura.

Agregó que con esa Reforma Estructural, además de promover el crecimiento económico, al crear mayores oportunidades de desarrollo en sectores económicos estratégicos, se espera mayor flexibilidad en su operación.

Oscar Ortiz, socio líder de la Industria de Servicios Financieros de la consultoría Deloitte comentó que uno de los ejes de la reforma que permitió el ingreso de mayores flujos es el generar certeza jurídica e incrementar la competencia.

“Se ha avanzado significativamente en la regulación a los bancos y casas de bolsa, incluso e las sociedades de inversión, lo que da certeza de que el sistema no tiene huecos que puedan afectar su capitalización y rentabilidad.”

El cumplimiento de la ley y de las regulaciones en el sector permite que haya más crédito y más barato, aún con las últimas alzas que se han presentado las tasas de interés, dijo.

Los especialistas coincidieron en que la certeza jurídica permitirá cumplir los contratos mercantiles y los regímenes que faciliten el otorgamiento y ejecución de garantías, lo que ayuda a reducir sus riesgos y en consecuencia prestar más a menores tasas de interés.

Chávez dijo que un factor que ha contribuido al flujo de IED a ese sector es la competencia, toda vez que la entrada de más participantes genera mayor infraestructura y oferta de servicios financieros como: hipotecas y crédito automotriz.

Según las estadísticas, en los últimos cuatro años la IED que captó el sector fue la mitad de los recursos totales, es decir, de 2012 a 2016 los flujos sumaron 156 mil 26 mdd, es decir, 50.5 por ciento del total.